Make your own free website on Tripod.com

"IDOLOS DEL CARAJO"
Hoy: Benito Alfonso Peñalosa.
"La traquea romántica"

Benito Alfonso Peñalosa nació un 7 de enero de 1918 en Claypole,la ciudad de los monoblocks, provincia de Buenos Aires. Fue el hijo menor de una familia compuesta por ocho hermanos, una madre alcohólica y un padre sacerdote y siempre ausente. Creció en los suburbios del Gran Buenos Aires entre gente de mal vivir y así forjó su carácter frío y necesitado de cariño. Precisamente en los suburbios comenzó su amor por la música. Ya a los 12 años cantaba tangos en los prostíbulos de San Vicente a cambio de un plato de sopa; y ocasionalmente sexo.
Al cumplir los 17 años decide abandonar sus afectos y se embarca en un viaje de dos días para, finalmente, llegar a la Capital en busca de fama y suceso. Su vida no varía demasiado durante su estadía en la gran ciudad. Debe vivir en pensiones compartiendo el cuarto con ocasionales forasteros, cantando en prostíbulos de mala muerte a cambio de un plato de sopa, pero ya no de sexo.

Archivo General de la Nación

Luego de varios fracasos llega el éxito cuando se incorpora a la "Orquesta Tropical Balvanera", convocando multitudes en sus presentaciones. A partir de entonces todo fue vertiginoso en la vida de Benito Peñalosa. En menos de dos meses comienza su carrera solista y contrae matrimonio con una joven 10 años menor: Evangelina Ruth Durante.
El matrimonio dura menos de 1 año. Peñalosa, desbordado por la fama y el dinero comete adulterio, se hace adicto a la morfina, compra toneladas de cornalitos y otros excesos que terminarán con su matrimonio y acelerarán su triste final. Benito Alfonso Peñalosa, "La Traquea Romántica", como él solía definirse, falleció el 23 de julio de 1946 a la edad de 28 años.
Por eso, en estos tiempos que corren, faltos de ídolos y buenos ejemplos, recordemos a Benito Peñalosa como un baluarte del instinto de superación del hombre.